Derecho Administrativo

Abogados administrativos en Madrid

Los cada vez más numerosos procedimientos administrativos y segmentación de la Administración Pública, hace imprescindible contar con el asesoramiento de un despacho de abogados administrativos en Madrid, donde se concentran la gran mayoría de organismo públicos de carácter central, así como también autonómicos y municipales.
Un abogado administrativo conseguirá gestionar los distintos procedimientos de manera eficiente desde el inicio del expediente administrativo, evitando pérdidas de tiempo y, peor aún, la pérdida de derechos a consecuencia del desconocimiento del procedimiento concreto a seguir, tanto en lo referente a órganos competentes para resolver el caso, como plazos de presentación, prescripción, de caducidad, recursos, etc. Cuestiones que, como especialistas en esta rama del derecho, lograremos siempre solventar con garantías.
En Madrid centro, además de innumerables organismos públicos, se concentran los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, ante los que será necesario acudir en caso de agotarse la vía administrativa sin obtener la resolución esperada.

Especialistas en Derecho Administrativo

La múltiple y, en ocasiones, farragosa legislación en materia administrativa, pese a los intentos de acercar la Administración al ciudadano con sistemas como la firma electrónica y tramitación telemática, hace que sólo especialistas en Derecho Administrativo, consigan llevar a cabo los trámites oportunos y necesarios para la consecución de la solicitud, reclamación o defensa que se trate.
Es una de las ramas más amplias del Derecho, desde una licencia de caza, hasta un expediente de extranjería, pasando por reclamaciones de multas de todo tipo, ruidos, urbanismo, medioambiente, función pública, consumo, subvenciones y un sinfín de materias en las que el desconocimiento del procedimiento, así como los distintos trámites que se llevan a cabo en los mismos, requieren de un alto nivel de conocimiento.

SERVICIOS DE DERECHO ADMINISTRATIVO MÁS DEMANDADOS:

Reclamar plusvalía municipal

La plusvalía municipal es, en esencia, un tributo que grava la diferencia de valor existente entre el precio de adquisición y el precio de venta, si bien, tras la burbuja económica, se da la casuística de muchos inmuebles cuyo valor de venta es, a día de hoy, menor que al momento de su adquisición, generándose por tanto una plusvalía negativa o minusvalía. Pese a ello, muchos Ayuntamientos siguen considerando de aplicación dicho tributo en base a una estimación subjetiva del incremento del valor. Es por ello, que son cada vez más frecuentes las reclamaciones de plusvalía, solicitando la devolución de ingresos indebidos.

Impugnación de sanciones

Son muchas las distintas sanciones que un ente Público puede imponer, desde sanciones por multas de tráfico a infracciones de medioambiente, salud pública, materia tributaria, de la Seguridad Social, urbanismo y muchas más. Sin embargo, no siempre la Administración Pública sanciona de forma adecuada o siguiendo el procedimiento legalmente previsto, ni en los plazos establecidos, motivos por los cuales, dentro del procedimiento sancionador, cabe el legítimo derecho de defensa a través de las impugnaciones de sanciones que de fructificar, podrán dar lugar a la revocación o reintegro de las mismas, resultado que será más fácil obtener bajo la dirección técnica de un abogado para impugnación de sanciones conocedor del procedimiento sancionador de que se trate.
En el procedimiento sancionador, conocer adecuadamente los plazos de caducidad y prescripción de las sanciones, puede dar como resultado eludir sanciones por muy elevadas que sean las mismas.

Reclamación de indemnizaciones a la Administración Pública

En ocasiones, es habitual que la Administración Pública lleve a cabo actuaciones u omisiones que den lugar a responsabilidad patrimonial de la misma, tales como negligencias médicas, inactividad de la Administración cuando esté obligada a actuar, o también, la conocida como vía de hecho, entre otras. Todas estas cuestiones son objeto de resarcimiento por parte de la Administración al ciudadano agraviado, quien con todas las garantías del derecho, podrá denunciar y/o reclamar indemnizaciones de la Administración Pública.
Una vez probado el nexo causal entre el daño causado y el anormal funcionamiento de la Administración, podrá determinarse, a favor del interesado, una indemnización consistente en la suma económica que conforme a los distintos baremos y casos se establezca.

Recursos contra la administración

Una de las principales bazas procesales con que cuenta el ciudadano frente a la Administración Pública dentro del procedimiento administrativo, son los distintos recursos con los que se conseguirán sucesivas revisiones de las resoluciones cuya validez se pretenda impugnar, así como también, frente a los distintos efectos que produzca la conocida figura del silencio administrativo. Tanto el recurso de reposición como el de alzada, podrán conseguir que prospere la pretensión y, en su caso, la defensa del ciudadano.
Los recursos deben estar debidamente estructurados y fundamentados jurídicamente, aportando todo elemento probatorio de la pretensión, para cuya elaboración se hace precisa la intervención de profesionales del Derecho.

Defensa ante Juzgado Contencioso Administrativo

En caso de que la vía administrativa no termine de forma satisfactoria, entra en juego el conocido como recurso contencioso administrativo, es decir, la fase judicial en la que tendrá lugar el Juicio Contencioso Administrativo, para el cual, será preceptiva la asistencia letrada, para, además, afrontar con garantías la reclamación.

Para nosotros, el éxito del cliente es nuestro propio éxito, por ello nuestros servicios son totalmente personalizados a cada situación. Si necesita nuestra asesoría para otros servicios de Derecho Administrativo no dude en ponerse en contacto con nosotros.