Impugnación de sanciones

Impugnación de sanciones en Madrid

La Administración Pública, como órgano gestor que es, dispone de una potestad sancionadora, así como también la persona sancionada, dispone de un proceso para impugnar las mismas, en un procedimiento con todas las garantías procesales.
El procedimiento sancionador, que abarca todas las ramas del derecho público susceptibles de generar sanciones en los interesados, tiene especial representación en materias típicas del día a día tales como urbanismo y tráfico.
Si has recibido una sanción, debes saber que el procedimiento sancionador administrativo te otorga todas las garantías para que, de no estar conforme con la sanción recibida, alegues lo que a tu derecho consideres oportuno.
Para ello, debes conocer las distintas causas de impugnación existentes, así como los distintos cauces legales de que dispones para ello.
Es imprescindible para emprender con éxito la impugnación de una sanción, conocer las normativas generales, Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como también las normativas autonómicas y locales que en su caso sean de aplicación.
Por todo ello, te recomendamos que si te estás planteando impugnar una sanción, acudas a abogados especializados en derecho sancionador administrativo.

Casos en los que se puede impugnar una sanción

La casuística en materia sancionadora es enorme, desde extranjería, sanciones de urbanismo por obras realizadas sin los correspondientes servicios o, realizar determinadas actividades sin licencia, por uso indebido de espacios públicos, a sanciones por no llevar con correa a tu perro o consumir alcohol en vía pública, así como también, por supuesto, las temidas multas de tráfico.
Dependiendo del origen de la sanción, los motivos sancionadores serán variados, y por tanto también las causas que fundamenten la impugnación.
Es muy importante conocer las exigencias formales que debe cumplir el procedimiento ya que son muchos los casos en los que se logra revocar la sanción por defectos de forma por parte de la Administración.

Proceso de impugnación de sanciones

La impugnación de sanciones administrativas se inicia a petición del interesado, iniciándose de esta manera el procedimiento de impugnación en vía administrativa, donde dependiendo del tipo de sanción, será resuelto por uno u otros organismos. Es importante conocer todos los plazos y trámites de alegaciones de que dispones, para lo que es recomendable siempre contar con el asesoramiento de abogados especializados en materia sancionadora, ya que de no cumplir con los plazos puedes perder la oportunidad de revocar la sanción.

Juicio por impugnación de sanción

En caso de no conseguir una resolución estimatoria en fase administrativa, bien por denegación expresa o bien por silencio administrativo, se abre el periodo para interponer el correspondiente recurso contencioso administrativo.
Es necesaria la asistencia de abogado, que será asumirá la dirección Letrada ante los órganos jurisdiccionales de lo contencioso administrativo. Aquí se hace del todo necesario un buen conocimiento de la materia sancionadora concreta que se vaya a debatir, así como del procedimiento regulado en la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, conocimiento que abogados expertos en derecho sancionador, pondrán a tu disposición.
Como puedes ver, esta es una rama del Derecho Administrativo muy amplia y estrechamente relacionada con otras del Derecho público.

Si necesitas nuestra asesoría para otros servicios de Derecho Administrativo no dudes en ponerte en contacto con nosotros.