Gastos Hipotecarios

Abogados especialistas en derecho bancario

El 23 de diciembre de 2015, el Tribunal Supremo, mediante Sentencia nº 705/2015, rec. 2658/2013, abrió por primera vez la puerta para que aquellos consumidores y usuarios que hubieran sufragado gastos de constitución en su hipoteca, pudieran reclamar su devolución con intereses.
Dicho fallo dio lugar a controvertidas y variadas resoluciones, pero a comienzos de 2019, el Tribunal Supremo, nuevamente, ha zanjado de una vez por todas la cuestión, declarando nulas aquéllas cláusulas que repercutían en su totalidad los gastos de constitución al cliente, y estableciendo un reparto equitativo de dichos costes entre consumidores y entidades financieras.
Por lo tanto, si tu hipoteca incluye este tipo de cláusulas nulas, que determinaron el pago íntegro por tu parte de los gastos hipotecarios, no lo pienses más y reclama a tu banco.

Expertos en derecho bancario

Dada la repercusión mediática que con carácter general suelen tener este tipo de decisiones (también sucedió así con las ya más que famosas cláusulas suelo), se ha creado tanto un procedimiento específico para la reclamación de este concepto, debido a la avalancha de exitosas reclamaciones que han tenido lugar.
Por ello, es recomendable acudir a un abogado hipotecario para afrontar con todas las garantías la reclamación de lo que por Derecho te corresponde.

Recuperar gastos de hipoteca

Los gastos más comunes asociados a la constitución de una hipoteca para la adquisición de un inmueble son gastos del Notario, del Registro de la Propiedad, gastos de asesoría, de tasación y el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (estos últimos también son continuo objeto de debate).
Deberás iniciar la reclamación ante tu entidad financiera, y el procedimiento continuará en función de las distintas respuestas que recibas, pudiendo acabar con la estimación desde un primer momento o verte obligado acudir a la vía jurisdiccional.
En ocasiones, es también aconsejable recabar el informe del Banco de España, que si bien no es vinculante, puede determinar el devenir de la reclamación.
Sea como fuere, la asistencia de abogados especializados en reclamaciones de gastos hipotecarios, garantizará una mayor viabilidad y garantía de éxito en tu reclamación.

¿Quién puede reclamar los gastos hipotecarios?

Los consumidores y usuarios que hayan suscrito hipotecas en las que no exista un reparto equitativo de dichos gastos, o peor aún, se establezca la obligación del pago del 100% de los mismos a cargo del hipotecado, podrá solicitar la devolución de un importe aproximado equivalente a la mitad de lo abonado por dichos conceptos.
Además de los gastos hipotecarios, las cláusulas suelo, las preferentes, acciones del banco popular y muchos otros productos bancarios son objeto de reclamación actualmente.

Si necesitas nuestra asesoría para otros servicios de Derecho Bancario no dudes en ponerte en contacto con nosotros.