Si necesitas un abogado inmobiliario, este es tu despacho
Con el auge del mercado inmobiliario, siempre al alza, la figura del alquiler, desde hace ya muchos años ha cobrado tal importancia que son muchas más las propiedades que se alquilan que aquellas que se compran.
En el devenir del contrato de arrendamiento, en ocasiones los inquilinos no cumplen con sus obligaciones de pago y ello da derecho al propietario a instar el oportuno procedimiento de desahucio, del mismo modo que sucede en el caso de que terminada la vigencia del contrato, el inquilino no desaloje la vivienda.
No han sido pocas las reformas legislativas llevadas a cabo en torno a la figura del desahucio, consiguiendo finalmente configurar un procedimiento que actualmente es mucho más ágil y eficaz, conocido vulgarmente como desahucio express.
A título de ejemplo, a continuación te indicamos determinados contratos civiles muy comunes y empleados y para cuya redacción e interpretación es siempre aconsejable contar con el asesoramiento de abogados de contrato civil.
El desahucio, actualmente, ha logrado reducir los tiempos del procedimiento hasta el punto de conseguir en pocos meses recuperar la vivienda, a diferencia de lo que sucedía con anterioridad, donde este tipo de procedimientos se eternizaban, causando graves perjuicios a los propietarios.
Dada la crisis económica, muchos propietarios se han visto obligados a interponer demandas de desahucio, acudiendo a profesionales del Derecho que consiguen recuperar las propiedades para que sus dueños puedan disfrutar de las mismas de nuevo, bien sea para uso propio o para el de terceras personas.
Causas de desahucio
El desahucio tiene por objeto la resolución del contrato de arrendamiento y la recuperación de la posesión por el dueño, usufructuario o persona con derecho a ello.También puede tener lugar un desahucio por impago de la renta o cantidades asimiladas o por la terminación del plazo fijado en el contrato.
A la acción de desahucio se podrá acumular la acción en reclamación de las rentas y cantidades debidas con independencia de la cantidad que se reclame.
Es decir, las causas legales del desahucio están tasadas por ley, y en resumen son: falta de pago de la renta o finalización o incumplimiento del contrato.
Procedimiento de desahucio
Las normas que regulan este procedimiento han sufrido muchas reformas desde la promulgación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, siendo las más importantes las introducidas por Ley de 2009 de medidas para el fomento del alquiler, la Ley de 2011 de medidas de agilización procesal y la Ley de 2013 de flexibilización y fomento del mercado de alquiler.
Esta última reforma establece un proceso de desahucio por falta de pago en el que al admitirse la demanda se acordará que se requiera al inquilino para que desaloje el inmueble, pague o formule oposición y el juicio sólo se celebra cuando se formule oposición por el deudor.
Otra de las ventajas de este procedimiento son las limitadas causas de oposición que puede alegar el inquilino demandado, ya que sólo se permitirá al demandado alegar y probar el pago. Ello no obsta para que por supuesto, toda persona que sea demandada en un juicio de desahucio, de obtener un derecho legítimo a seguir en la vivienda, podrá emplear su legítimo derecho a defensa, que por supuesto llevarán a cabo abogados contra desahucios en Madrid.
Demanda de desahucio
En las demandas de desahucio deberán indicarse las circunstancias concurrentes que puedan permitir o no la conocida como enervación o evitación del desahucio.
El propietario demandante podrá anunciar en la demanda que asume el compromiso de condonar al arrendatario todo o parte de la deuda condicionándolo al desalojo voluntario de la finca dentro del plazo que se indique por el propietario, que no podrá ser inferior al plazo de quince días desde que se notifique la demanda.
Igualmente, podrá solicitarse en la demanda que se tenga por solicitada la ejecución del desalojo en la fecha y hora que se fije por el Juzgado.
Abogados especialistas en desahucios sabrán llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para la tramitación de este procedimiento que cuenta con una regulación específica.
Es necesario acudir a abogados especializados incluso antes del procedimiento judicial, con los primeros impagos de la renta o durante los primeros meses tras la finalización del contrato, para realizar las primeras reclamaciones extrajudiciales, que servirán como prueba en el juicio.
Como verás, este procedimiento no deja de ser una reclamación contractual pero con ciertas especialidades que deben ser tenidas en cuenta si queremos que prosperen. Ello hace que aquellos conoceros de esta materia, también sean especialistas en otro tipos de servicios relacionados con el ámbito del Derecho civil.