Abogados especialistas en separaciones y divorcios en Madrid

Abogados especialistas en separaciones y divorcios en Madrid

Si estás pensando llevar a cabo una separación o divorcio, debes saber que es una rama del Derecho que cuenta con abogados especialistas en Derecho de familia, y que cuentan con los conocimientos necesarios para llevar delante de manera exitosa el mismo.
Existen estudios que demuestran que la tasa de divorcios y separaciones en España supone más de un 60% de los matrimonios contraídos.
Es decir, la ruptura matrimonial es cada vez más frecuente y ello ha llevado al legislador a otorgar a esta materia de un procedimiento propio, conocido a la perfección por abogados para divorcios.

Tipos de divorcios y separaciones

A la hora de llevar a cabo la separación o divorcio, son dos las categorías jurídicas existentes.
Existe por un lado el divorcio de mutuo acuerdo, en el cual las partes pueden ser asesoradas por un mismo abogado, quien elaborará un convenio regulador que va a determinar las condiciones de la separación, incluidas aquellas cuestiones relativas a los hijos del matrimonio, en caso de existir. Se tramita ante el Secretario Judicial y es conocido como divorcio exprés por la rapidez en su tramitación.
Para aquellos casos en los que no se alcance acuerdo, será necesario acudir a la vía jurisdiccional, a través de un procedimiento especial, regulado en el Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Civil, éste es el conocido como divorcio contencioso.

Pensión de alimentos y pensión compensatoria

Con motivo de la separación y divorcio, y en el caso de existir hijos comunes de los cónyuges, es necesario establecer las sumas que uno de los mismos deberá satisfacer en concepto de alimentos, es decir, por la manutención del hijo o hijos en común, una vez determinado el régimen de guarda legal.
Dicha pensión podrá determinarse también de mutuo acuerdo o de manera contenciosa en caso de no alcanzar un acuerdo entre las partes.
Por otro lado, en el supuesto de que el divorcio suponga un agravio patrimonial y disminución del nivel de vida para alguno de los cónyuges, podrá igualmente determinarse a favor de éste una pensión compensatoria, llamada así precisamente por tratarse de una compensación.

Impago de pensiones

Determinado algún tipo de pensión con motivo de una separación o divorcio, a cuyo pago esté obligado alguno de los cónyuges, en caso de ser incumplida tal obligación, el cónyuge obligado al pago podrá ser demandado por incumplimiento de dicho pago, para el abono de las mismas. Incumplimiento que además, en el caso de pensiones de alimentos, puede acarrear consecuencias penales.
En muchas ocasiones, cuando la relación entre los padres está deteriorada, es frecuente que como medida de presión se incumpla por el progenitor obligado al pago se omita el pago de la pensión de alimentos. Cuando así suceda, debes saber, que tienes todo el derecho a reclamar de tu expareja el cumplimiento de dicha obligación, existiendo un procedimiento específico para ello.

Custodia de los hijos

En toda separación, es una cuestión de vital importancia para los padres determinar el régimen de guardia y custodia de los hijos, así como también en algunos casos la patria potestad.
Es fundamental determinar con claridad los términos de la custodia, así como el régimen de visitas que en su caso se establezca.
También debes saber que una vez establecido dicho régimen, en caso de existir alteraciones tales como cambio de destino laboral o cambio de jornada laboral, puede afectar al régimen de custodia, y puede ser solicitado a través de un procedimiento denominado como procedimiento de modificación de medidas definitivas.

Pareja de hecho

En cuanto a las crisis de las uniones estables de pareja, los procedimientos que se siguen en cuanto a las reclamaciones de los progenitores en sus relaciones entre sí y para con los hijos es distinto según las acciones que se ejerciten.
Para las reclamaciones sobre guarda y custodia y alimentos de hijos menores de edad se sigue el mismo procedimiento aplicable a los matrimonios, pero para cuestiones como la liquidación del patrimonio común, no disponen de procedimiento específico, debiendo acudir a las reglas del juicio declarativo que corresponda en función de la cuantía.
Como verás, esta especialidad puede derivar en muy distintos procedimientos, así como en procedimientos civiles diversos.

Si necesitas nuestra asesoría para otros servicios de Derecho Civil no dudes en ponerte en contacto con nosotros.