Derecho Laboral

Abogado laboralista en Madrid

Tanto empresas como trabajadores, se enfrentan a diario a los distintos escenarios previstos en la legislación laboral que rige las relaciones de trabajo.
Ha sido objeto de múltiples reformas y, actualmente, posee de su propio procedimiento y jurisdicción, conocida como el Orden Social.
La relación laboral nace con la fecha de efectos que se establezca en el contrato de trabajo suscrito entre empresa y empleado.
Dicho contrato puede ser de muy diversa naturaleza en función de su duración, finalidad, tipo de jornada y otra serie de elementos que un abogado laboralista en Madrid de nuestro Bufete, logrará identificar de la mejor manera para el caso concreto, adecuando la finalidad del contrato al tipo contractual legalmente previsto.

Abogados especialistas en derecho laboral

Cuando surgen conflictos o resoluciones contractuales laborales, es preciso acudir en primer lugar al conocido como Servicio de mediación laboral y, de no llegar a un acuerdo las partes, el siguiente paso procedimental se inicia ya en vía jurisdiccional ante los Juzgados de lo Social.
Los distintos procedimientos laborales pueden tener por objeto determinar la improcedencia de un despido, reclamación de cantidades, impugnación de sanciones laborales, reconocimiento de antigüedad o de la propia relación laboral, en el caso de falsos autónomos, así como muchas otras cuestiones de índole laboral, para las cuales dispones de nuestros Abogados especialistas en el Derecho del Trabajo, idóneos para llevar a cabo la dirección letrada.

SERVICIOS DE DERECHO LABORAL MÁS DEMANDADOS:

Indemnizaciones laborales

Cuando tiene lugar un despido laboral por causas objetivas o, en aquellos casos en los que sea reconocida la improcedencia del despido, los empleados tendrán derecho a las distintas indemnizaciones que establece la normativa.
Es importante conocer, desde un primer momento, el importe al que se tiene derecho en concepto de indemnización, así como por otros conceptos, tales como la liquidación y el finiquito, para no dejar de reclamar lo legalmente reconocido como derecho del trabajador.
Actualmente, está establecido legalmente un importe equivalente a 20 días de salario por año de trabajo, con un tope de 12 mensualidades para el caso de despidos objetivos y, una indemnización de 33 días de salario por año de trabajo, con un tope de 24 mensualidades para el caso de despidos improcedentes, debiendo siempre prestar atención en aquellos contratos que existieran con anterioridad a febrero de 2012, periodo en el cual dichas sumas y límites eran distintos.

Contratos

Las relaciones de trabajo comienzan siempre con los distintos contratos de trabajo que podemos encontrar. Desde contratos indefinidos o jornada completa, a contratos de sustitución o de interinidad, contratos por obra y servicio, contratos de relevo y muchas otras modalidades contractuales, las cuales son importante conocer para encajar en la fórmula correcta la relación laboral que va a iniciarse y, no sólo de cara a los derechos y obligaciones de las partes, sino también, para evitar infringir normativa en materia de cotización a la Seguridad Social.

Despidos

Una de las causas de resolución de la relación laboral es el despido. Los despidos pueden ser llevados a cabo por distintas causas. Son conocidos como despidos objetivos cuando se fundamentan en causas económicas, organizativas o de la producción, o despidos disciplinarios cuando se basan en conductas imputables al trabajador.
El despido debe ser notificado mediante carta que motive las causas del mismo y, a partir de ahí, podrá el trabajador iniciar el procedimiento de impugnación del despido, presentando la correspondiente papeleta de conciliación para cuya redacción, es aconsejable contar con asesoramiento jurídico de un especialista en derecho laboral y que conozca el Convenio Colectivo de aplicación.

Expedientes de regulación de empleo

Cuando determinadas empresas llevan a cabo despidos colectivos o reducciones de jornada colectivas, u otras cuestiones que afecten a un colectivo de trabajadores de la empresa, debe hacerlo a través de un Expediente de Regulación de Empleo, más conocido como ERE.
Es un procedimiento específico que se iniciará mediante el periodo de consultas entre empresa y representantes de los trabajadores para que, de común acuerdo, se intenten adoptar las medidas que en caso quieran adoptarse.

Indemnizaciones accidentes de trabajo y acoso laboral

A lo largo de la vida del contrato de trabajo, hay motivos que pueden llevar al trabajador a formular una reclamación o demanda frente a la empresa. Desde reclamaciones puramente económicas, a reclamaciones derivadas de accidentes de trabajo o incluso llegar a demandar por acoso laboral, también conocido como mobbing hoy en día.

Como se puede observar, los abogados especializados en indemnizaciones laborales, pueden intervenir en multitud de procedimientos como: salarios impagados, reclamaciones por despidos o aquellas derivadas de accidentes de trabajo o acoso laboral.

Para nosotros, el éxito del cliente es nuestro propio éxito, por ello, nuestros servicios son totalmente personalizados a cada situación. Si necesita nuestra asesoría para otros servicios de Derecho Laboral no dude en ponerse en contacto con nosotros.