Abogado para accidente laboral y acoso laboral

Abogado para accidente laboral y acoso laboral

Durante la vigencia del contrato de trabajo, es muy amplia la casuística que puede llevar al trabajador a formular reclamaciones frente a la empresa.
Desde reclamaciones puramente económicas como las diferencias salariales que prescriben al año desde el momento en que debieron ser abonadas, a reclamaciones derivadas de accidentes de trabajo, tanto frente a la empresa como frente a mutuas de accidentes o el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Cuando el accidente de trabajo es por causa imputable a la propia empresa, por ejemplo por no dotar al trabajador de las medidas de seguridad previstas en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, éste podrá emprender, además de acciones penales, reclamaciones ante la jurisdicción social, para lo cual podrá adoptar con carácter previo actuaciones como denuncia ante la Inspección de trabajo o solicitar informes de prevención de riesgos de la propia empresa.
Incluso un accidente que puedas tener de camino a tu lugar de trabajo, es considerado accidente laboral, comúnmente llamado accidente in itinere.
Todas estas cuestiones y muchas más inherentes a toda relación laboral no tienes por qué conocerlas, ya que es una rama muy amplia, compleja y específica del Derecho, y ello implica que delegar toda reclamación laboral a un abogado experto en Derecho laboral, te dará la garantía y tranquilidad de realizar en cada momento procesal la actuación correcta.

Demanda por accidente laboral

Ante un accidente laboral, el trabajador puede reclamar tanto a la empresa, por posibles negligencias en materia de prevención de riesgos laborales, como en su caso solicitar el reconocimiento de algún tipo de incapacidad laboral para el caso de que dicho accidente le haya privado de su capacidad de ejercer su profesión habitual.
En caso de prestaciones a cargo del INSS, es preciso una reclamación administrativa previa, para el reconocimiento de la situación de incapacidad, y en función del grado que se reconozca (total, parcial, absoluta, gran invalidez, etc) el trabajador podrá recibir determinadas prestaciones.
Respecto a las causas del accidente de trabajo, de ser imputables a la empresa, además de consecuencias económicas, puede derivar en un procedimiento penal por lesiones.

Demanda por acoso laboral

El acoso laboral, también conocido como mobbing es una figura que cada vez con mayor frecuencia es llevada ante los Juzgados de la Jurisdicción Social por parte de trabajadores que son víctimas de esta conducta prohibida, entre otras normas por el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
Con carácter general, el principal punto débil de este tipo de reclamaciones es la prueba, ya que aquellas empresas infractoras en este tipo de acoso no suelen dejar rastro del mismo.
El mobbing puede ser causa de resolución contractual por parte del trabajador, que a su vez tendrá derecho a la misma indemnización que le correspondería en caso de despido improcedente.
Esta demanda será tramitada a través del Procedimiento de tutela de derechos fundamentales y libertades públicas en el orden Social y un abogado especializado en acoso laboral es el candidato idóneo para la llevanza de este tipo de asuntos.
Como puedes ver, los abogados para indemnizaciones laborales pueden intervenir en multitud de procedimientos muy diversos entre ellos, desde reclamaciones frente a despidos o reclamación de salarios impagados, a reclamaciones derivadas de accidentes de trabajo o acoso laboral.
La jurisdicción social se caracteriza por la oralidad de las actuaciones durante el procedimiento así como por su agilidad en las resoluciones de los mismos en comparación con otros órdenes jurisdiccionales.

Si necesitas nuestra asesoría para otros servicios de Derecho Laboral no dudes en ponerte en contacto con nosotros.