Abogados especialistas en expedientes de regulación de empleo

Abogados especialistas en expedientes de regulación de empleo

Un expediente de regulación de empleo es un procedimiento de obligada tramitación cuando una empresa pretende llevar a cabo medidas que afectan a un colectivo de empleados concretamente:

a) 10 trabajadores, en las empresas que ocupen menos de 100 trabajadores.
b) El 10% del número de trabajadores, en empresas con entre 100 y 300 trabajadores.
c) 30 trabajadores, en empresas con más de trescientos trabajadores.

Es un procedimiento de negociación colectiva para llevar a cabo despidos por causas organizativas, económicas o de la producción.
La tramitación ante la autoridad laboral de un ERE no está exenta de burocracia y un trabajo previo de recopilación de documentación bastante laborioso, por lo que es de vital importancia identificar desde el primer momento todos los documentos que van a ser aportados al expediente, para evitar que la finalidad del ERE se vea truncada por defectos formales.

Abogados para la tramitación de EREs

Para llevar a cabo un ERE o también conocido como despido colectivo, será siempre aconsejable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en EREs ya que el procedimiento es algo tedioso y complejo.
En primer lugar, deberá realizarse una comunicación de apertura de un ERE que deberá ir acompañada de una Memoria Explicativa de las causas del despido colectivo.
Posteriormente tendrá lugar el correspondiente periodo de consultas, 15 días para el caso de empresas con menos de 50 trabajadores o 30 días para el resto.
Tras finalizar el período de consultas la empresa cuenta con un plazo máximo de 15 días desde la última reunión para comunicar a la Autoridad laboral el resultado del período de consultas y la decisión sobre el despido colectivo que realiza.
Con independencia del resultado que arroje el periodo de consultas, El Empresario aplicará las medidas propuestas al inicio del expediente. Los trabajadores por su parte, podrán impugnar la decisión empresarial de manera individual o colectivamente.
Es por tanto un proceso de negociación colectiva entre representantes de la empresa y de los trabajadores, para intentar la mejor solución de ambas partes, y repleto de requisitos formales, empezando por la elaboración de la memoria explicativa, donde debe no sólo exponerse claramente la causa que motiva el ERE sino quedar debidamente acreditada con distinta documentación.
Así por ejemplo, de ser una causa económica, será necesario aportar cuenta de pérdidas y ganancias de los últimos tres ejercicios, cuentas provisionales al momento de iniciar el ERE, balances de situación, estado del patrimonio y demás documentación contable acreditativa de la causa económica alegada.
Es habitual en este tipo de despidos la intervención de Sindicatos, por lo que es recomendable la interlocución con los mismos a través de un abogado laboralista especializado en ERES, para alcanzar el mejor acuerdo y de la forma más rápida y eficaz posible.
Como consecuencia del ERE, pueden surgir impugnaciones del despido tanto a título individual como colectivo, iniciándose procedimientos por despido improcedente o subsidiariamente nulo.

Si necesitas nuestra asesoría para otros servicios de Derecho Laboral no dudes en ponerte en contacto con nosotros.