Abogados especialistas en fusiones, escisiones y adquisiciones

Abogados especialistas en fusiones, escisiones y adquisiciones

A lo largo de su vida útil, las sociedades mercantiles pueden sufrir cambios tanto desde el punto de vista de los socios como de la propia estructura societaria.
Dentro de ese contexto de continuo cambio y evolución, se dan las figuras de fusión escisión y adquisición de sociedades mercantiles.
La fusión es un procedimiento societario de concentración empresarial, por el que dos o más sociedades mercantiles inscritas se integran en una única sociedad mediante la transmisión en bloque de sus patrimonios.
Las fusiones permiten reforzar la capacidad de competencia  de las empresas, abaratando costes, mejorando las condiciones de producción, de distribución y de investigación y desarrollo. También sirven reorganizar la estructura de un grupo de empresas: la sociedad matriz absorbe ciertas filiales, una filial absorbe a otras, algunas filiales se fusionan entre ellas para dar origen a una nueva filial.
Por su parte, la escisión es una división, fraccionamiento o desdoblamiento patrimonial presenta una gran versatilidad dentro de las modificaciones estructurales. Constituye una técnica jurídica que permite adaptar la actuación y estructura interna y externa de las empresas a las vicisitudes y exigencias del cambiante devenir socioeconómico y continuo desarrollo del objeto social, facilitando su permanente necesidad de reestructuración o reorganización patrimonial y corporativa en busca de una mayor eficiencia y dimensión óptima en el mercado. Constituye un recurso eficaz para enfrentarse al saneamiento y racionalización económica societaria. Esta operación societaria posibilita anticiparse a las dificultades, y en su caso, redistribuir y aislar los riesgos y las pérdidas, así como atajar en estos casos los previsibles conflictos internos de intereses entre varios grupos de socios, sobretodo en sociedades cerradas mediante la separación de las actividades económicas o conflictivas antes de que contaminen el conjunto empresarial.
La escisión de sociedades constituye el proceso inverso al de fusión, esto es, en lugar de una concentración empresarial, se trata de una disgregación de fuerzas económicas consistente en la separación del patrimonio de una sociedad mercantil inscrita en dos o más partes, para aportar cada una a otra u otras sociedades.

Asesoramiento de estructura de sociedades

Para llevar a cabo las distintas operaciones societarias, que van a suponer cambios estructurales en la mercantil. Es muy importante, además del conocimiento procesal, conocer el negocio jurídico de que se trate, ya que las implicaciones económico fiscales que derivan de este tipo de operaciones societarias es de tal magnitud que sin un conocimiento global del negocio no es recomendable llevarlas a cabo.
Comenzando por laboriosos procesos de due diligence, hasta llevar a cabo la operación de que se trate, no arriesgues tu negocio sin acudir a profesionales especializados en Derecho Mercantil.
Por eso te invitamos a que acudas al consejo profesional de abogados societarios especializados en todo tipo de operaciones societarias.

Oferta pública de adquisición (OPA)

Una OPA es aquel procedimiento por el que una persona física o jurídica se propone adquirir los títulos de una sociedad cotizada en bolsa a un precio justo y durante un plazo determinado.
Se encuadra en el marco más general de las técnicas de toma de control de las sociedades mercantiles y de la sujeción de éstas a los principios rectores del mercado de valores, en particular, a los principios de:
  • protección a los inversores
  • igualdad de trato a todos los accionistas
  • información pública
  • transparencia operativa
Una de las novedades más importantes que ha experimentado la legislación mercantil española en los últimos años ha sido la aprobación del actual régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores (OPAs).

Abogados para operaciones de capital

Los socios, con las distintas limitaciones legales, podrán llevar a cabo operaciones de capital para el reparto o transmisión del mismo.
El régimen que marca la disponibilidad del capital, además de en los estatutos societarios se establece en la legislación mercantil aplicable, y abogados mercantilistas podrán asesorarte de la mejor manera a la hora de llevar a cabo todo este tipo de operaciones societarias.
El Derecho societario es todo el mundo.

Si necesitas nuestra asesoría para otros servicios de Derecho Mercantil no dudes en ponerte en contacto con nosotros.