Abogados para Sociedades Mercantiles

Abogados para Sociedades Mercantiles

A la hora de relacionarte con terceros en el mundo empresarial, por distintas cuestiones que sólo abogados mercantilistas podrán informarte de manera orientada a tu mejor interés, es posible que tu mejor opción sea la constitución de una sociedad mercantil.
En función del objeto de tu negocio y de las características del mismo, debes saber que existen multitudes de tipos de sociedades en las cuales constituirse como persona jurídica.
La forma societaria más común en España es la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y en segundo lugar las Sociedades Anónimas.
La SRL es una sociedad mercantil por la forma, de manera que es siempre mercantil cualquiera que sea su objeto.
Esta calificación supone la configuración de la sociedad como comerciante o empresario, lo que, a su vez, implica su sometimiento al estatuto jurídico del empresario mercantil, contenido con carácter general en el Código de Comercio, y de manera específica para las SRL, SA y SComA, en la LSC.

• Su regulación legal constituye parte de la legislación mercantil y, por tanto, es competencia exclusiva del Estado.
• Está sujeta al régimen de inscripción obligatoria en el Registro Mercantil.
• Debe hacer constar en toda su documentación, correspondencia, notas de pedido y facturas, su forma jurídica y, en su caso, la situación de liquidación en que se encuentre.
• Está sometida a la llevanza de una contabilidad  ordenada y  de los libros obligatorios para los empresarios.
• Está sujeta al régimen de representación mercantil y su presencia en un acto jurídico puede ser determinante para la mercantilidad del mismo.

La SRL es una sociedad de riesgo limitado, en el sentido de que los socios no responden personalmente de las deudas sociales, a diferencia de algunas sociedades personalistas en las que los socios responden personal y solidariamente de las deudas.
Por el contrario, la sociedad, como persona jurídica, responde de las deudas sociales de forma ilimitada con todos sus bienes, presentes y futuros.
Los socios limitan su responsabilidad y su riesgo a la aportación que realizan al capital social, lo que permite encuadrar a la SRL dentro de la categoría de las sociedades capitalistas.

Asesoramiento en la constitución de sociedades mercantiles

La constitución de una sociedad mercantil no es una cuestión baladí, ya que debes saber que existen exigencias legales para su válida constitución.
Siguiente con el ejemplo de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, a continuación te indicamos distintos trámites que deberás llevar a cabo para su válida constitución:
Conforme al sistema tradicional, la constitución de la SRL implica la necesidad de cumplir los siguientes trámites personalmente o con ayuda de terceros:

1. Certificación negativa de denominación.
2. Solicitud de NIF provisional.
3. Certificado de depósito de aportaciones dinerarias del capital social.
4. Escritura pública de constitución.
5. Autoliquidación de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
6. Inscripción en el Registro Mercantil.
7. Solicitud de NIF definitivo.

Los trámites anteriores deben ser completados con otros adicionales necesarios para el inicio  efectivo de la actividad social, tales como:
– Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE); y
– en su caso, inscripción de la empresa y alta de trabajadores en la Seguridad Social.

Asesoramiento para la extinción de una empresa

Cuando desees poner fin a una sociedad, también existen requisitos legales de obligado cumplimiento, para lo cual es aconsejable contar siempre con el asesoramiento de un abogado para sociedad mercantil.
Pueden ser varias las causas que lleven a la extinción de una sociedad mercantil, desde el cierre de la misma por liquidación tras un concurso de acreedores, o también cuando tuene lugar una fusión entre distintas sociedades mercantiles.
También es posible la creación de distintas sociedades que antes eran una sola, a través de la conocida como escisión.
Como podrás comprobar, la casuística en materia societaria es inmensa.

Si necesitas nuestra asesoría para otros servicios de Derecho Mercantil no dudes en ponerte en contacto con nosotros.