Abogados especialistas en accidentes de tráfico

Abogados especialistas en accidentes de tráfico

Cuando tiene lugar un accidente de tráfico, comienzan a desplegar sus efectos, tanto cuestiones puramente penales, como cuestiones administrativas, así como también derechos indemnizatorios en favor de la parte que sea considerada como víctima del accidente.
La indemnización por accidentes de tráfico es un derecho que tiene todo agraviado y cuya máxima consecución será el objetivo de todo abogado especialista en accidentes de tráfico, el cual conoce no sólo los baremos en virtud de los cuales se determinan las sumas indemnizatorias, si no todos los recursos procedimentales que pondrá al servicio de su representado.
En función de distintos condicionantes, podemos encontrarnos ante procedimientos puramente civiles o penales, siendo por tanto una reclamación civil pura o derivada de delito.
En cualquier caso, si eres víctima de un accidente de tráfico siempre tendrán derecho a indemnización, salvo que concurra la culpa exclusiva de la víctima.
Además, deberán ser indemnizados en todo caso, los gastos de asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria en la cuantía necesaria hasta la sanación o consolidación de las secuelas, siempre que el gasto esté debidamente justificado atendiendo la naturaleza de la asistencia prestada.
También puede llegar a tener entrada en este tipo de reclamaciones, las solicitudes de incapacidad frente a la Seguridad Social, para el reconocimiento de prestaciones relacionadas con la imposibilidad de seguir realizando la profesión habitual de la víctima del accidente.

Indemnización por accidente de tráfico

La Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación establece los criterios para el cálculo de indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico determinando distintos tipos de perjuicio (personal básico, personal particular, patrimonial, secuelas, etc.), así como también en dicha Ley se establecen las tablas en virtud de las cuales se realiza el cálculo.
Dicho cálculo no es sencillo, puesto que para su realización es preciso contar con conocimientos técnicos y jurídicos de los distintos conceptos indemnizables, por lo que para defender la pretensión ante un Juzgado es necesario contar con el debido asesoramiento jurídico de abogados especializados en materias de accidentes de tráfico.

Acciones penales frente a un accidente de tráfico

Hasta el momento, las personas que resulten lesionadas a consecuencia de un accidente de tráfico sólo podrán acudir a la vía penal en el caso de que el siniestro se hubiera producido por imprudencia grave, por lo que las causas penales de accidente de tráfico llevan implícito el requisito de la imprudencia grave.
En este tipo de juicios por accidente de tráfico, la valoración del daño y el nexo causal con el accidente es de vital trascendencia para la resolución final del asunto, para lo cual será fundamental contar con informes médicos que acrediten y valoren las lesiones y secuelas producidas por dicha imprudencia grave.
No obstante, en materia de imprudencia, está en tramitación una nueva regulación que diferenciará la imprudencia grave de la menos grave, ampliando así los supuestos en los que un accidente de tráfico deriva en delito penal.
Esto último pone de relieve la importancia de contar con asesoramiento de profesionales especializados en accidentes de tráfico que conocen las últimas normas y Sentencias aplicables a tu caso, y con lo que lograrás los objetivos que te propongas en tu acusación o defensa.
También debes saber que antes de la vía judicial, es necesario llevar a cabo una serie de actuaciones extrajudiciales tales como la reclamación extrajudicial a la entidad aseguradora y la intervención crucial del médico forense.
Como puedes comprobar, las reclamaciones de indemnizaciones por accidentes de trabajo están se encuentran a caballo entre la Jurisdicción civil y la penal.

Si necesitas nuestra asesoría para otros servicios de Derecho Penal no dudes en ponerte en contacto con nosotros.