Tanto si has sido víctima como si eres acusado de un delito de lesiones, debes saber que se trata de un tipo penal muy común, cuyo conocimiento corresponde a los órganos judiciales de la jurisdicción penal y que dependiendo de distintos factores tiene muy diversas penas asociadas.
Es importante contar con la asistencia de un abogado especialista en Derecho Penal desde el primer instante de las actuaciones, ya que cualquier detalle puede ser decisivo en la resolución judicial final, incluyendo las distintas pruebas que podrás solicitar, así como los recursos que en su caso puedas interponer hasta obtener Sentencia firme.
Sea como fuere, vas a necesitar un correcto asesoramiento por parte de abogados expertos en agresiones penales, ya que variando del supuesto concreto, se tramitará una u otra modalidad procesal, desde delito leve a procedimiento abreviado, por lo que es preciso tener un amplio conocimiento de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal, así como del día a día de la Jurisdicción Penal.
Abogados de accidentes
El tipo básico del delito de lesiones lleva asociado una pena de prisión de seis meses a tres años o multa de seis a doce meses, pero sin embargo, si fuera considerado como un delito leve (antigua falta de lesiones), estaríamos ante una multa de uno a tres meses, valoraciones que dependerán de cuestiones tan variadas como la imprudencia, la gravedad de la lesión causada o elementos empleados en la perpetración del delito (armas u otros elementos). Además, si por ejemplo el delito se hubiera perpetrado con un vehículo, se podrá imponer pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de entre tres meses a un año.
Es decir, podemos encontrar distintos tipos de lesiones, que de menor a mayor pena asociada podemos clasificar en las siguientes: Delito leve de lesiones, tipo básico de lesiones, lesiones agravadas por el resultado causado y lesiones agravadas por los medios empleados en su perpetración.
En este tipo de procedimiento suele tener gran relevancia el informe forense del médico que determine el origen y alcance de la lesión.
Por descontado, que el primer elemento a valorar en este tipo de procedimientos, al igual que sucede en muchos otros, es la conocida como relación de causalidad, es decir, debe acreditarse la conexión directa entre el daño producido y la acción realizada por el presunto culpable.
Como verás son muchos los elementos que influyen en la calificación de este tipo penal, y esa calificación es trascendental ya que de ahí saldrá la pena finalmente impuesta al agresor.
Un abogado para delitos de lesiones, tanto si eres acusado como si eres acusación, conseguirá asesorarte desde un punto de vista jurídicamente práctico, y enfocado a conseguir el mejor resultado.
El juicio por delito de lesiones y agresiones va a variar en función del tipo de lesión que se trate y de la pena que sea solicitada por el Ministerio Fiscal.
La reforma del Código Penal introducida por L.O 1 / 15, de 30 de marzo, suprime la competencia de los Jueces de Paz para el conocimiento de delitos leves, por lo que incluso el delito leve de lesiones será juzgado ante un órgano jurisdiccional penal.
Sea cual sea el procedimiento, bien por delito leve o bien por un tipo de lesión agravado, es siempre aconsejable la dirección Letrada de la mano de un abogado penalista especializado en el delitos de lesiones.
Es frecuente que este tipo de delitos vaya asociado a otros.