El aumento constante del número de automóviles que circulan en España ha incrementado proporcionalmente el número de accidentes, y una consecuencia de todo ello ha sido un estricto desarrollo normativo en materia de delitos contra la seguridad del tráfico.
Con ello, conductas que hasta hace no muchos años quedaban en sanciones pecuniarias administrativas, en la actualidad están consideradas como delitos y por tanto conllevan penas muy distintas, que trascienden lo puramente económico.
Por ello, si recibes una sanción que conlleva consecuencias penales, no lo dudes, vas a necesitar el asesoramiento de abogados para delitos por alcoholemia.
Una adecuada defensa desde la fase inicial del procedimiento puede ayudar a que la pena finalmente impuesta sea mucho menor o mejor aún, quedes absuelto del delito que se te imputa.
El conocimiento del procedimiento y de los requisitos administrativos, a los cuales también está sometida la Administración Pública, puede conseguir que una conducta aparentemente sancionable quede en nada.
Recuerda que la presunción de inocencia es una máxima del Derecho Penal, y que nadie mejor que abogados especialistas en delitos por alcoholemia lograrán mantener dicha presunción y defender tus intereses a lo largo de todo el procedimiento penal.
Este tipo de delito es muy habitual y en la práctica una amplia experiencia en la tramitación judicial de los mismos marcará la diferencia a favor de tus intereses, consiguiendo reducir las penas o incluso consiguiendo la absolución.
Tipos de delitos por alcoholemia
El artículo 379 del Código Penal es el que tipifica la condena penal por conducir bajo los efectos del alcohol.
Dicho precepto establece que una tasa en aire respirado superior a 0,60 miligramos por litro ó una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro, serán condenados por un delito penal, aunque incluso con tasas inferiores se han dado casos en los que los Juzgados han considerado delito la conducta de conducir bajo los efectos del alcohol.
Por lo tanto, conducir bajo los efectos del alcohol, ha pasado de ser una cuestión meramente administrativa a ser una cuestión judicializada, con las graves consecuencias que ello conlleva, incluidas penas de prisión como más adelante te explicamos.
Defensa en juicio oral
Cuando se comete presuntamente un delito de alcoholemia, con carácter general lo más habitual es que se celebre un Juicio rápido, momento en el cual es imprescindible contar con el consejo y dirección letrada de abogados especializados en delitos de alcoholemia.
De existir prueba fundada de la comisión del delito, cabe la posibilidad de mostrar conformidad y conseguir de esta manera una rebaja de un tercio de la pena solicitada.
En caso de existir defectos formales en la tramitación del procedimiento u otras cuestiones que puedan servir para rebajar la pena o lograr la absolución, este es el momento procesal para que un abogado especializado alegue en defensa de tus derechos e intereses.
Penas de delitos por alcoholemia
En caso de superar la tasa de alcoholemia, las penas pueden variar en función de diversas cuestiones como por ejemplo antecedentes penales del infractor o nivel de tasa alcanzada, así como también si ha tenido como consecuencia un accidente de tráfico o no.
Por lo general, como mínimo supondrá la retirada del carné de conducir entre uno y cuatro años.
Junto con dicha pena podrá además imponerse una pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y un a noventa días.
Es decir, es un tipo delictivo con penas asociadas bastante graves y que por lo tanto debes tenerlo presenta desde el primer momento en que te sea notificada la infracción.
Por consecuencias como éstas, es fundamental contar con una adecuada defensa de delitos por alcoholemia.
En muchas ocasiones, el acusado depende de su carné de conducir para llevar a cabo su actividad profesional, por lo que no es una cuestión baladí, debiendo siempre contar con el debido asesoramiento legal, de la mano de despachos especializados en este tipo de delitos, que están al tanto de la Jurisprudencia más reciente, y que pondrán al servicio de tus intereses.
En ocasiones, este tipo de delito va de la mano de otros cuando se dan accidentes de tráfico.